Acusan que Emilio Lozoya presionó a la Fepade y precipitó la salida de Cervantes de la PGR

Emilio Lozoya, ex director de Pemex,  se dio a la tarea de presionar al Fiscal Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia e incluso le o brindara una disculpa. Así lo indicó en una entrevista con Grupo Reforma el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que indagaba  si parte de los fondos del caso Odebrecht se fueron a la campaña presidencial de 2012.

LPO reveló el pasado lunes que la principal razón de la salida de Raúl Cervantes de la PGR fue que este observaba el gran  poder de cabildeo de los abogados de Lozoya y cómo éste iba rumbo a lograr amparos que le permitirían acceder a partes del expediente con el objetivo posterior de desacreditar a la PGR.

Cómo Lozoya no se encuentra  siendo recibido por Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión elevar los decibeles y por eso ahora apunta a destruir cualquier investigación que gire en torno a su persona.

“Me envió una carta”, acusó Nieto, “diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte, creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad”, agregó. “Es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’, explicó.

Nieto afirmó que la Fiscalía a su cargo indaga indicios que muestran un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI, e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación, dijo, hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en países como las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

Desde diciembre del año pasado se dio a conocer  en Estados Unidos que la firma brasileña se dio a la tarea de repartir sobornos millonarios a funcionarios de distintos países, entre ellos México, para obtener contratos de obra pública. De acuerdo con  las acusaciones de directivos de la empresa, le fueron entregados 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener contratos de la paraestatal. Fuente: Reforma

Noticias relacionadas